EL VERSO ADVENEDIZO

A normas y medidas de soneto
no se ajustan mis versos me comentan ,
cierto es, porque siempre por exceso
mal me salen las cuentas.

Más tampoco tan grave me parece
añadir algo más, si lo merece,
a mis versos, (que son de aficionada),
al prestigio de Nuestra Poesía no le pasará nada.

Si en ese quinto verso, advenedizo,
encuentro yo la frase más hermosa,
no quiero que el soneto me constriña
y a medidas y cánones me ciña.

¿Y si mi Musa, aunque humilde, eficaz,
de él se sirviera, para dejar fugaz
un leve toque de ingenio qué, aunque esquivo,
a veces me visita cuando escribo?

Imaginad que el cuarto voy cerrando
¿y que hacer si en el quinto Ella llegara?
¿la despido con cajas destempladas?

Que a mi modo refleje yo mis cosas
dejadme con mi verso libre y pobre
aunque estrofas me falten ó me sobren

Entradas populares