L A P L A Z A M A Y O R


         La Plaza Mayor de Segovia es un lugar lleno de encanto y de vida. Aún en los días más fríos del invierno siempre está transitada en mayor o menor medida por segovianos y visitantes. Fue construida en el siglo XVII, aunque ya antes de su ordenación arquitectónica era el centro de la ciudad.

        Aunque tiene como indiscutible protagonista a nuestra preciosa Catedral, no es ella su único atractivo. Entre los edificios que la conforman destaca el Ayuntamiento, construido en el año 1610, y que luce una hermosa fachada de granito, torres de pizarra y un bonito reloj en el centro, que  marca el devenir de las horas de la ciudad con su familiar sonido.

        En un lateral de la Plaza nos encontramos un emblemático  edificio, muy querido  para los segovianos, se trata del teatro Juan Bravo, que construido en el año 1917, ha albergado desde entonces muchas actividades de la vida cultural de Segovia, y que ahora sigue registrando entre sus paredes muchas actuaciones teatrales y musicales.

       Junto al teatro se encuentra la iglesia de San Miguel, de estilo gótico con algunos elementos románicos, y en cuyo atrio fue coronada reina de Castilla Isabel la Católica, el 13 de Diciembre de 1474, tal como reza  una placa que aparece en el muro.

       El resto de la Plaza está rodeada por bonitas casas de los años 20 y 30, bajo las cuales los tradicionales soportales añaden encanto al paseo.

       Dejo para el final un elemento que para mi conserva un ingrediente sentimental: el viejo templete, donde siempre se han celebrado conciertos al aire libre durante muchos años interpretados por la laureada Banda de la Academia de Artillería, de la que mi padre era componente.


Entradas populares

Imagen