LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS


 

       Se trata de un templo edificado en el siglo XII, para sustituir a otro que se alzaba en la cercana  Plaza de la Merced. Se encuentra muy cerca de la Catedral marcando el principio de las Canonjías, barrio donde en aquel tiempo vivían los canónigos.   En esta Plaza existió una de las Sinagogas de la ciudad.

      Es una  iglesia románica,  en la que destaca su preciosa torre mudéjar de ladrillo con chapitel de pizarra, así como los dos ábsides que se encuentran junto a ella, el más grande construido junto con la iglesia en el siglo XII, y el pequeño realizado posteriormente, de menor interés. En la fachada podemos ver una cruz trabajada en la misma piedra que el templo.

     Se encuentra situada en un lugar recoleto y con gran  encanto de la ciudad, y el vecino parque,  con su fuente, invita al reposo del paseante, y entre sus árboles, en bonita imagen,  podemos ver  la majestuosa torre de la Catedral.

      Es una iglesia a la que yo tengo un especial cariño, pues al haber vivido en ese barrio hace ya muchos años, hice allí mi Primera Comunión, y mi único hermano fue bautizado  en ella.

Entradas populares

Imagen